Close this search box.

Proyecto de Gallinas Ponedoras

El proyecto de gallinas ponedoras en la vereda El Retiro, liderado por mujeres campesinas con el apoyo de la Fundación Medirex, tiene como objetivo empoderar a estas mujeres, mejorar su calidad de vida y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Contexto

La vereda El Retiro, ubicada en una zona rural del corregimiento de Palermo, enfrenta desafíos socioeconómicos como la falta de oportunidades de empleo y el acceso limitado a recursos. Las mujeres campesinas, a menudo relegadas a roles domésticos, han demostrado interés y habilidades para participar en actividades económicas.

Desarrollo del Proyecto

Con el respaldo de la Fundación Medirex, se implementó el proyecto de gallinas ponedoras. Se proporcionó capacitación en manejo avícola, nutrición animal y administración básica de negocios. Además, se facilitaron los recursos para la construcción de gallineros y la adquisición del equipo necesario.

Impacto y Beneficios

1. Empoderamiento Económico: Las mujeres campesinas ahora cuentan con una fuente estable de ingresos mediante la venta de huevos.
  2. Autonomía: Han desarrollado habilidades empresariales y de toma de decisiones, participando activamente en la gestión del proyecto.
  3. Mejora de la Nutrición: El consumo de huevos frescos ha enriquecido la dieta local, especialmente la de niños y ancianos.
  4. Sostenibilidad Ambiental: Al promover prácticas agrícolas sostenibles, el proyecto apoya el ODS 15 de la ONU.

Desafíos y Futuras Oportunidades

A pesar de los logros, el proyecto enfrenta desafíos como la competencia en el mercado local y la necesidad de fortalecer las redes de comercialización. Sin embargo, se vislumbran oportunidades para expandir el proyecto, como diversificar los productos avícolas y colaborar con otros proyectos agrícolas locales.

Conclusiones

El proyecto de gallinas ponedoras en la vereda El Retiro ha demostrado ser una iniciativa transformadora para las mujeres campesinas, generando impactos económicos, sociales y ambientales positivos. Su éxito subraya la importancia de la colaboración entre organizaciones como la Fundación Medirex y las comunidades locales para alcanzar los ODS de la ONU y promover un desarrollo sostenible inclusivo.

Proyectos Relacionados

Contáctanos

Si quieres colaborar con la fundación o deseas conocer más, no dudes en escribirnos.

Fundación Medirex

Sostenibilidad y liderazgo

Estamos transformando vidas y promoviendo el desarrollo sostenible, el empoderamiento femenino y el crecimiento económico.

juntos por un desarrollo inclusivo.

La educación en administración de negocios y otras áreas importantes ha sido clave para fortalecer las habilidades empresariales de las mujeres campesinas, permitiéndoles liderar iniciativas que impactan positivamente en sus comunidades.

× Escríbenos