Close this search box.

Liderazgo Femenino en el Campo Colombiano: Retos y Desafios

En las zonas rurales de Colombia, las mujeres campesinas han emergido como protagonistas en la construcción del tejido social y la transformación económica de sus comunidades. Su liderazgo a menudo subestimado, enfrenta una serie de retos y desafíos que reflejan tanto las fortalezas como las limitaciones de las estructuras sociales y económicas del país.

El liderazgo femenino en el campo Colombiano ha ganado visibilidad en las últimas décadas, especialmente con el impulso de políticas publicas que promueven la igualdad de género. Mujeres como líderes de organizaciones campesinas, cooperativas y movimientos sociales, están transformando prácticas agrícolas, impulsando la justicia social y promoviendo la importancia de la cultura de cuidado.

Sin embargo, el reconocimiento formal y el apoyo a este liderazgo aún son limitados, a menudo eclipsados por una visión tradicional del patriarcado que subestima el papel de las mujeres en la agricultura como garantes de la seguridad alimentaria además de su gestión comunitaria y como figura clave en  la economía del cuidado.

Uno de los principales retos que enfrentan las mujeres campesinas es la falta de acceso a educación y capacitación técnica.

A pesar de los esfuerzos para mejorar la educación rural, muchas mujeres siguen enfrentando barreras significativas que limitan su capacidad de adquirir habilidades avanzadas en agricultura, gestión empresarial y liderazgo comunitario.

La capacitación adecuada es esencial para mejorar la productividad agrícola, gestionar recursos de manera eficiente y liderar proyectos de desarrollo local.

El liderazgo femenino en el campo Colombiano es una fuerza poderosa para el cambio social y económico, pero enfrenta múltiples desafíos  que requieren atención y acción. Abordar las barreras educativas, económicas, de seguridad y culturales es esencial para fortalecer el rol de las mujeres campesinas y aprovechar todo su potencial. Al hacerlo, no solo se mejora la vida de las mujeres, de sus familias, y también de sus comunidades y el futuro del campo colombiano.

El verdadero significado de la vida es plantar árboles bajo cuya sombra nunca esperas sentarte.

Picture of Fundación Medirex
Fundación Medirex

Liderando programas que transforman vidas